martes, 24 de abril de 2012

I EnREDA Latinoamérica • Paseo Citadino


Les dejamos más info del paseo. Para poder asistir a esta instancia deberán inscribirse al EnREDA


LA CULTURA EN EL ENCLAVE DE LA CIUDAD • 19 hs • Plaza Seca
Paseo Citadino
La actividad consistiría en hacer un recorrido por diferentes puntos de la cultura y el arte de la ciudad, de diferentes disciplinas y estilos. Con anterioridad se presentaría una breve sinopsis para los diferentes recorridos, para tener elementos para elegir alguno de los diferentes recorridos que se plantearán.
Los recorridos van a frecuentar instituciones y espacios de la cultura cordobesa muy diversos entre sí. El objetivo es ver a la cultura en el enclave de la ciudad, entender cómo en la práctica estos espacios y agentes dialogan con su territorio, cómo influyen las políticas de estado en ese diálogo, quiénes son sus públicos, quiénes son sus artistas, cuáles son las ideas que las sustentan como espacios de la cultura y el arte. Con posterioridad al paseo se generaría una instancia de discusión y reflexión de lo vivido.




Paseo Víctor Jara
Cineclub La Quimera: Es el segundo cineclub más antiguo del país, y es el único de la Córdoba de los años '80s que sobrevive en la actualidad, en una larga vida de resistencia a los contextos históricos que no siempre fueron favorables a los espacios alternativos de cultura. Hoy realiza sus funciones en el Teatro La Luna.
Teatro La Luna: Sala de teatro independiente, nace con la vuelta de sus fundadoras del exilio en México. Cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.
Bordes Espacio Cultural: Fundación cultural de intercambio artístico (cine, teatro, plástica y música), situada en Barrio Güemes presta sus salas a diferentes grupos de artistas.
Paseo de las Artes: Espacio donde funciona, por un lado, la Feria de Artesanos que se reúne todos los fines de semana y un Centro Cultural donde se realizan diferentes tipos de talleres y funciones artísticas. Dicho espacio depende de la Municipalidad de Córdoba.

 Paseo Hugo del Carril
Centro Cultural del Barrio Villa Libertador: Se conforma como un espacio para los vecinos del barrio en donde se realizan talleres artísticos. También el Centro Cultural tiene una fuerte participación en la organización de los corsos barriales.
Museo Superior de  Bellas Artes Evita • Palacio Ferreyra: Es uno de los museos de bellas artes más importantes de la Argentina, dependiente del gobierno de la provincia de Córdoba. Cuenta con exhibiciones permanentes de pintura, escultura, gráfica y fotografía, principalmente, de artistas de la provincia de Córdoba.
Cineclub Municipal Hugo del Carril: Es un espacio muy reconocido de la ciudad, dependiente de la Municipalidad de Córdoba. Ciclos de películas, obras de teatro, bandas musicales y diversos talleres de formación, forman parte de la programación y las actividades de este lugar.

 Paseo Frida Kahlo
Centro Cultural Manuel de Falla: Fue creado con el objeto de centralizar, en un mismo espacio físico, las actividades que competen al Departamento de Música y Danza de la Dirección de Cultura Municipal. El Centro Cultural reúne las actividades de la  Academia de Música Municipal y los Elencos Artísticos del Municipio. Además se dictan cursos, seminarios y talleres relacionados con la música y la danza. Aquí se organizan recitales, concursos y premios dedicados exclusivamente a la música.
Sala La Chacarita: Nace como la primera acción trazada por la 'Fundación por el Teatro', esta sala de teatro independiente, totalmente equipada, funciona como espacio de producción, ensayo y estreno de obras teatrales de diferentes estéticas y grupos de Córdoba e invitados de otras provincias y países vecinos. También se dictan de talleres de formación para artistas y público en general.
Casa Grote: Sala de teatro del reconocido grupo cordobés "Los de la Vuelta". Además de los espacios destinados para las funciones teatrales o musicales, en la sala hay un bar y, hace muy poco, comenzó a transmitir desde allí una radio on-line.

Paseo Eduardo Pavlovsky 
La Fabrica Centro Cultural: Fábrica restaurada devenida ahora en espacio cultural de gran convocatoria, donde se realizan una gran variedad de talleres, muestras musicales, teatrales y diferentes eventos culturales.
Centro Cultural Alta Córdoba:  Es uno de los centros culturales más antiguos de la ciudad. El edificio, anteriormente el Mercado de Alta Córdoba, fue donado por la familia Firpo en 1925 para realizar actividades de interés comunitario. Hoy se dictan aproximadamente unos 70 talleres de varias disciplinas artísticas y también funciona una importante biblioteca.
990 Arte Club: Espacio musical en el que conviven diferente estilos musicales y públicos (sub alternativo, jazz, rock acción painting y jam session).

Paseo Silvio Rodríguez 
DocumentA/Escénica: Sala de teatro independiente de la compañía con el mismo nombre, que alberga en su programación un abanico de obras de teatro locales y nacionales. En esta sala, además, funciona un archivo que documenta muchos trabajos de investigación realizados por la compañía y se dictan seminarios y talleres teatrales con reconocidos docentes del medio local.
Teatro Real: Es un complejo cultural con salas destinadas al teatro en Córdoba. Es sede de la Comedia Cordobesa (uno de los elencos oficiales más antiguos del país, actualmente, tiene 53 años), de la Comedia Infanto Juvenil y del Elenco Estable de Títeres.
Museo Genaro Perez: Se encuentra en una de las casas con mayor valor arquitectónico e histórico de la ciudad. Creado en 1943,  atesora una colección de 762 obras que testimonian casi dos siglos de arte argentino. Se encuentran entre las obras expuestas allí: pinturas, grabados, dibujos, esculturas y fotografías.

Paseo Mario Benedetti
Centro Cultural Independiente María Castaña: Es un centro de promoción y difusión artística y cultural, con más de 15 años de existencia, que cuenta con una sala de teatro y una galería de arte.
Biblioteca Popular Bella Vista:  Institución creada por la Fundación Pedro Milesi con el objeto de rendir homenaje a los anónimos fundadores de los Centros de Estudios Sociales de la “Pampa Gringa”, y de las Bibliotecas Populares de pueblos y ciudades, y para reinstalar prácticas de trabajo social que desde principios del siglo XX hasta la década del '40 fueron habituales en las capas populares.
Cocina de culturas: Centro de expresión destinado a la producción, difusión y divulgación de expresiones artísticas de diversas vertientes populares en la ciudad de Córdoba, y dirigido a distintos segmentos que conforman la vida cultural y artística urbana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario