martes, 2 de octubre de 2012

Artes ahora tiene un régimen especial de cursado para estudiantes trabajadores o con familiares a cargo.

Ayer, el Consejo Directivo de la facultad, aprobó el regimen de estudiantes trabajadores y/o con familiares a cargo. Presentamos y trabajamos para que este proyecto fuera un hecho. Hagámoslo cuerpo todos y todas.
Esperamos que esto sirva, y que el trabajo en esos espacios no sea un trámite burocrático, sino que modifique y transforme la cotidianeidad de nuestra vida universitaria. Ojalá nos sea útil, y que no deje a nadie afuera de la universidad, ni de la maternidad, ni del trabajo...

Precisiones - En qué consiste ese Régimen Especial de Cursado

En que si acreditas tu condición de trabajador/a (en blanco o en negro) o de que tenes un familiar a tu cargo, contarías con los siguientes DERECHOS:
- A justificar las inasistencias o tardanzas a clase y a las diferentes instancias de evaluación.
- A reprogramar al menos el 50% de las evaluaciones parciales, trabajos prácticos o instancias equivalentes, que no podrán ser consideradas como recuperatorias.
Como sería esto?
Hay que tener en cuenta el régimen general de alumnos, que ya nos permite recuperar un 25% de parciales y un 33% de trabajos prácticos, que suelen ser 2 parciales y 3 trabajos prácticos. Con el nuevo reglamento, los estudiantes trabajadores o con familiares a cargo podrían recuperar 1 parcial, como siempre + 1 parcial  por el régimen de estudiantes trabajadores. En el caso de los prácticos sería del mismo modo, 1 práctico (si en total fuesen 3) + 2 prácticos por el régimen de estudiantes trabajadores.
- A justificar la inasistencia del 40% de las clases, exceptuando las actividades comprometidas con otras instituciones en el marco de procesos de prácticas y residencias.
- A justificar la tardanza en exámenes finales, de hasta 30 minutos a partir del inicio del examen.
- Posibilidad de realizar los trabajos prácticos previstos como grupales, de manera individual, salvo en los casos en los que las características académicas y artísticas de dicho trabajo imposibiliten su realización individual.
Esta reglamentación comenzaría a implementarse el año que viene.

ESTO ES UN AVANCE MAS PARA LA INCLUSION Y LA PERMANENCIA DE LOS COMPAÑEROS QUE TIENEN ESTAS SITUACIONES, AHORA ES TAREA DE TODOS HACERLO VALER Y DARLE UN USO A ESTE REGIMEN, QUE AMPLIA LA POSIBLIDAD DE QUE CADA VEZ MAS TENGAMOS EL DERECHO A ESTUDIAR EN ESTA UNIVERSIDAD PUBLICA