jueves, 19 de abril de 2012

LA CULTURA COMO DERECHO Y EL DERECHO A LA CULTURA

Desde dOs puntOs Artes – La Bisagra creemos fervientemente que la cultura es un bien público y, por ende, es el Estado quien debe garantizar el acceso a la misma. La cultura es un derecho humano y considerarla como tal es reconocer que todos y todas somos actores sociales y productores culturales, pues la cultura es la propia expresión de nuestra identidad. Como estudiantes de artes que defendemos el carácter público de la producción cultural, nos manifestamos abiertamente en contra del proyecto de creación de la Fundación “Instituto Municipal de Cultura”, presentado por el bloque radical, que está siendo actualmente evaluado y próximo a ser aprobado en el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba. Este proyecto pretende, entre otras cosas, llevar a manos privadas la gestión cultural de la ciudad superponiendo funciones con la Secretaría de Cultura Municipal.
Desde nuestro lugar de estudiantes de artes, preocupados por la política privatizadora que lleva adelante la actual gestión de la Municipalidad, y atendiendo en este caso en particular a lo que consideramos un atentado contra el derecho a la cultura, presentamos ante el Consejo de la Facultad de Artes y ante el Honorable Consejo Superior de la UNC una declaración en rechazo al proyecto de creación de la Fundación “Instituto Municipal de Cultura”. Nuestra Facultad, brindando su apoyo a este repudio, aprobó el pronunciamiento en la sesión ordinaria del día lunes 9 de abril.
Desde dOs puntOs Artes – La Bisagra trabajamos día a día en la construcción de una Universidad y una sociedad preocupadas por la defensa de los derechos, llevando adelante políticas culturales que permitan pensarnos como sujetos críticos y gestores del arte y la cultura para todos y todas.

Así, defendiendo el derecho a la cultura:
  • apostamos al uso de los espacios públicos de nuestra UNC llevando adelante los ya clásicos “Jueves Culturales”, que se transformaron en lugares en los cuales compartir alegría y exhibir nuestras producciones artísticas;
  • durante los años 2010 y 2011 llevamos adelante el “Foro de Arte: la Escuela se encuentra” y el “II Foro de Arte en la UNC”, respectivamente. Este año, disfrutando de nuestra flamante Facultad, nos encontraremos los días 3, 4 y 5 de mayo junto a compañeros de otros países de la Patria Grande en el “I Encuentro Regional de Estudiantes de Artes Latinoamérica” para discutir acerca del medio cultural latinoamericano y las políticas públicas llevadas adelante desde los distintos Estados y Universidades;
  • consideramos que a la política la hacemos entre todos y por eso creemos fundamental participar de las Asambleas Departamentales y de la Asamblea General de Artes e invitamos a todos y todas a sumarse a las mismas. La próxima Asamblea de Artes será el día jueves 26 de abril a las 18 hs. en el patio del Pabellón México.

dOs puntOs Artes - La Bisagra de la Facultad de Artes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario